El asesor jefe del Justicia de Aragón participa en el juramento de los Fueros del Sobrarbe bajo la carrasca milenaria de Lecina

Por tercer año consecutivo, Lecina ha rendido homenaje a su carrasca milenaria con un emotivo acto de celebración del Juramento de los Fueros de Sobrarbe, que ha contado con la participación del asesor jefe del Justicia de Aragón, Javier Oliván.

Oliván ha relatado los orígenes históricos de la institución y ha tomado juramento al rey, representado por el diputado de la Diputación Provincial de Huesca, José Cebollero, con la fórmula “Nos que somos tanto como vos y todos juntos más que vos, os exigimos que juréis respeto a nuestros fueros y libertades…si no, non”. Para muchos académicos, esta frase sitúa el origen del constitucionalismo moderno al limitar el poder del monarca.

La Asociación “Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio” promueve esta fiesta, que reivindica el valor natural de la carrasca y también su valor simbólico como escenario de uniones y pactos, como el firmado este año durante la celebración, entre el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, para la creación del futuro centro de visitantes de Lecina.

La carrasca de Lecina tiene casi 17 metros de altura, 28 de diámetro y ocupa una superficie de 615 metros cuadrados. En 1995, la carrasca fue nombrada Árbol Singular de Aragón y en 2021, este monumento natural fue elegido Árbol Europeo del Año.