Calatayud recibe a la justicia de Aragón, quien ha visitado Amibil y el Ayuntamiento
Concepción Gimeno ha conocido las instalaciones de Amibil, que en este 2025 cumple treinta años, y ha visitado la Colegiata de Santa María La Mayor junto al alcalde de la localidad
La justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha visitado este jueves la localidad de Calatayud, donde ha conocido de primera mano el trabajo de la Asociación Amibil para, después, realizar un recorrido por el Consistorio bilbilitano junto al alcalde y otros representantes de la entidad local.
La primera parada ha sido Amibil, una asociación de Calatayud y su comarca que atiende a más de 70 usuarios y que en este 2025 cumple treinta años. En ella, familias, profesionales y voluntarios buscan con sus iniciativas dotar de identidad y dignidad la atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
El presidente de Amibil, José Daniel Arias; el vicepresidente, Francisco Saldías, y la directora gerente, Lucrecia Jurado, han trasladado a Concepción Gimeno que sus mayores retos son conseguir un mayor protagonismo en el diseño de apoyos y la creciente demanda de personas con grandes necesidades, que supone seguir especializando este tipo de servicios para dar una respuesta individualizada.
El principal objetivo de Amibil es ampliar las instalaciones y seguir mejorando la calidad de la atención que presta a personas que, gracias a estos recursos, pueden mantenerse en el territorio y no tienen que desplazarse a otros puntos donde se han ido aglutinando los servicios que necesitan.
Tras conocer la Unidad de Atención de Día y la Residencia de Amibil, la justicia de Aragón se ha mostrado impresionada por el trabajo desarrollado por la entidad, su calor humano y el esfuerzo de trabajadores y familias por sacar adelante este proyecto. Además, ha valorado muy positivamente el impacto de Amibil en el territorio, tanto por su labor social como por la creación de puestos de trabajo, motivo por el cual es un ejemplo que merece todo el apoyo de las instituciones.
Visita al Ayuntamiento de Calatayud
La mañana ha finalizado con un recorrido por el Consistorio de la localidad de la plaza de España, donde la justicia ha sido recibida por el alcalde, José Manuel Aranda, y los tenientes de alcalde José Manuel Gimeno, María del Mar López, Isabel García y Simona Dragan. La reunión que ha mantenido con ellos ha servido para conocer las dificultades con las que se encuentran para cubrir plazas en el ámbito de la salud y en la Policía Local, así como la necesidad de ampliar las plazas de los trenes Avant de Media Distancia para Calatayud.
Concepción Gimeno ha tenido el honor de firmar en el Libro de Oro de la Ciudad ante la presencia del equipo de Gobierno, de los portavoces de los grupos municipales y de miembros de la Corporación. Posteriormente, la comitiva se ha desplazado a la Colegiata de Santa María La Mayor, un templo parroquial católico edificado sobre una antigua mezquita a partir del año 1120 que ha sido recientemente restaurado.