La justicia de Aragón apoya la iniciativa de la Fundación APE con MasOrange para trabajar en la inclusión del contenido «TCA» en el servicio de control parental de la compañía
Concepción Gimeno preside una reunión de trabajo en la sede del Justicia de Aragón para explorar posibilidades tecnológicas de protección de los menores de los riesgos asociados a los trastornos de la conducta alimentaria
Facilitar el control parental relacionado con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en entornos digitales ha reunido en la sede del Justicia de Aragón a la Fundación APE y a MasOrange, comprometida con la protección de la infancia y la adolescencia en entornos digitales.
A la reunión de trabajo, presidida por la justicia de Aragón, Concepción Gimeno, han asistido los fundadores de la Fundación APE, Carlos Peralta y Chelete Echequiquía Ruiz; la directora territorial de Relaciones Institucionales de MasOrange, Montserrat Cereza, y la directora de Impacto Social de MasOrange, Ana Torres.
Esta última ha explicado el funcionamiento del servicio “TúYo”, una solución creada por Orange junto a expertos en protección del menor para que los niños accedan a su primer móvil con total seguridad. Esta aplicación, que funciona sobre la línea de teléfono, permite el control parental de los contenidos digitales, limitar el tiempo de uso del móvil, así como la geolocalización del menor con sistemas de alerta que se activan cuando el menor sale de zonas geográficas delimitadas previamente por los padres como áreas seguras.
A petición de la Fundación APE, con el apoyo de la justicia de Aragón, MasOrange se ha comprometido a estudiar la incorporación de la temática de riesgo asociada a los trastornos de la conducta alimentaria en el servicio “TúYo”, al igual que ya se contemplan otras áreas de riesgo, para lo cual trabajarán de forma conjunta con la Fundación APE. En este sentido, el fundador de APE, Carlos Peralta, ha remarcado que “está probado que la principal puerta de entrada de los trastornos TCA es internet, de ahí la importancia de la implicación de las empresas tecnológicas y proveedores de servicios digitales”.
La justicia, Concepción Gimeno, ha valorado de forma muy positiva este esfuerzo “porque favorece la protección de la salud mental de los menores y reduce los riesgos de padecer estas enfermedades”. Gimeno ha insistido en la necesidad de divulgar este tipo de servicios y ha pedido a la compañía reforzar sus actividades encaminadas a prevenir la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales. “Queremos colaborar en este empeño y apoyaremos las iniciativas que favorezcan el uso beneficios de las nuevas tecnologías”, ha dicho.
Las representantes de MasOrange han detallado las colaboraciones de la Fundación con Save the Children y UNICEF para la protección de la infancia y la adolescencia en entornos digitales, así como los proyectos que desarrolla en Aragón para reducir la brecha digital en las personas mayores y favorecer la formación tecnológica de jóvenes en situación de vulnerabilidad como herramienta de acceso al empleo o de reincorporación al ámbito académico, en los casos de abandono temprano, entre otros.



