La justicia de Aragón comparte sus reflexiones sobre la institución en el Ateneo de Zaragoza
Concepción Gimeno ha remarcado que el procedimiento para recibir a los ciudadanos es sencillo, accesible y gratuito
La justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha protagonizado un nuevo encuentro del Ateneo de Zaragoza, donde ha compartido sus reflexiones sobre la institución tras más de un año en el cargo. El acto se ha celebrado en la Cámara de Comercio de la capital aragonesa.
La justicia Gimeno ha comenzado señalando que el procedimiento para que un ciudadano venga a la institución a explicar su problema o interponer una queja es sencillo, accesible y gratuito. En este sentido, ha remarcado el trabajo de escucha al ciudadano, con una especial sensibilidad con los más vulnerables.
Además, ha destacado que la naturaleza mediadora del Justicia de Aragón permite reducir pleitos en los tribunales: “Extendemos la voluntad negociadora y de pacto tan propia de Aragón a la tramitación de las quejas”.
Concepción Gimeno se ha detenido en su experiencia como magistrada, durante más de 30 años con el fin de establecer las similitudes y diferencias con la institución del Justicia, entre ellas, la flexibilidad del procedimiento, la posibilidad de interpretar el derecho de manera amplia con apoyo en los principios generales y el carácter no vinculante de las resoluciones que exige convencer a la administración desde la solidez de los argumentos.
A la intervención de la justicia, que se ha prolongado durante casi una hora, ha seguido un animado turno de preguntas. Junto a ella, en la mesa, le han acompañado el presidente del Ateneo de Zaragoza, Roberto García, el que fuera presidente de la Audiencia de Zaragoza, Julio Arenere y la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Berta Lorente.



