La justicia de Aragón conoce el centro de día y la consigna para personas sin hogar de la Fundación San Blas
La Fundación reparte más de cien desayunos y cenas diarios y su servicio de consigna para guardar las pertenencias de las personas sin hogar es único en Zaragoza
La justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha visitado este martes las instalaciones que la Fundación San Blas pone a disposición de las personas sin hogar en el paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que surgió en 2012 y que tiene como objetivo promover la salida de la situación de exclusión y vulnerabilidad de estas personas.
La justicia ha sido recibida en el centro por el director de la Fundación, Antón Borraz; por el presidente de la Coordinadora de Personas Sin Hogar, Javier Muñoz, y por la secretaria técnica, Ana Marcos.
La Fundación San Blas reparte cada mañana alrededor de 105 desayunos y unas 115 cenas que esperan que se incrementen hasta las 150 gracias a la cocina propia y la cámara frigorífica que han estrenado este mes de junio. Además, en el centro cuentan con un servicio de consigna único en Zaragoza, donde las personas sin hogar pueden guardar sus pertenencias y sus documentos.
Antón Borraz ha explicado a la justicia de Aragón que la Fundación San Blas es un recurso de baja exigencia, ya que a los usuarios no se les exige más proceso que solicitar en el mismo centro una tarjeta identificativa. Además de estos servicios, la Fundación cuenta con una trabajadora social y una psicóloga que están a disposición de los usuarios si ellos lo demandan.
Según ha explicado Javier Muñoz, en Zaragoza había unas 168 personas durmiendo en la calle en el último recuento de Cruz Roja, que se realizó en noviembre de 2023. Una cifra que se actualizará este año y que no contempla a los que tienen un techo precario o duermen en trasteros o garajes.




