La justicia de Aragón se reúne con la Asociación TheMoveMen para la visibilización del cáncer masculino

Concepción Gimeno ha conocido su actividad, que incluye acciones para la concienciación, prevención y apoyo directo a pacientes y familiares

La justicia de Aragón, Concepción Gimeno, se ha reunido este viernes con los representantes de la Asociación TheMoveMen, que pretende ser un referente en la visibilización del cáncer masculino a nivel nacional. El presidente, Javier Alcázar, y el vocal y responsable médico, Ángel Borque, han explicado que su objetivo es visibilizar el cáncer masculino y, al mismo tiempo, apoyar a las familias de los afectados y a su entorno para mejorar su calidad de vida, tanto física como emocional.

La labor de TheMoveMen se centra en tres pilares fundamentales. En primer lugar, la visibilización del cáncer en general, pero del masculino en particular, mediante acciones disruptivas. En segundo lugar, la prevención y la detección precoz a través de la firma de convenios de colaboración para la realización de cribados de cáncer a nivel empresarial. Y, por último, la recaudación de fondos para proyectos de investigación relacionados con el cáncer.

Al año, se diagnostican en Aragón 1.000 nuevos casos de cáncer de próstata, 35.000 en toda España, una cifra muy similar a la del cáncer de mama. La edad media de los pacientes diagnosticados es de 70 años.

Ante el cáncer de próstata, los profesionales médicos que colaboran con la asociación insisten en la importancia de humanizar el trato con el paciente para transformar la desconfianza inicial ante el diagnóstico en confianza en el tratamiento, lo que permite la curación de entre el 70 y el 80% de los casos.