La justicia de Aragón y el defensor del Pueblo inauguran las jornadas de las defensorías del pueblo centradas en la vulnerabilidad en las aulas
Para Concepción Gimeno “no habrá un verdadero reconocimiento del derecho fundamental a la educación si nuestro sistema educativo deja de lado a las personas más vulnerables”
En su discurso, Ángel Gabilondo ha reivindicado el aula como un espacio de pacto y de acuerdo “donde ha de caber la diversidad, la conversación, la participación y la comprensión de los estudiantes como agentes de esa educación y no como meros pacientes recipientes de ella”
La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha inaugurado esta mañana las XXXVIII Jornadas de Coordinación de las Defensorías del Pueblo que se celebran en Zaragoza bajo el título ‘La vulnerabilidad en las aulas’, en las que participan los titulares de las defensorías del pueblo de las comunidades autónomas y el defensor del Pueblo de España.
En el acto inaugural también han intervenido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha dado la bienvenida a los asistentes a la ciudad y ha defendido el papel de las defensorías del pueblo en su labor de servicio público y mediación con las administraciones, y el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
También han estado presentes la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; la consejera de Educación, Tomasa Hernández, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, entre otras autoridades de la administración local y autonómica.
La justicia de Aragón ha expresado que el objetivo de las jornadas es “tomar la vulnerabilidad como punto de partida para una educación transformadora” y ha hecho hincapié en que “no habrá un verdadero reconocimiento del Derecho Fundamental a la educación si nuestro sistema educativo deja de lado a las personas más vulnerables”.
En su intervención, Concepción Gimeno ha insistido en que la educación debe ser el punto de partida para reducir los riesgos de la vulnerabilidad en la sociedad presente y futura, así como para para conseguir un sistema educativo de calidad, no discriminatorio e inclusivo, que permita el ejercicio del derecho a la educación de forma real y efectiva a todas las personas.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reivindicado el aula como un espacio de pacto y de acuerdo “donde ha de caber la diversidad, la conversación, la participación y la comprensión de los estudiantes como agentes de esa educación y no como meros pacientes recipientes de ella”.
Gabilondo también ha tenido palabras de reconocimiento a los docentes: “A tantos profesores que encuentran especiales dificultades, muchas veces por falta de recursos, por la proliferación burocrática, por la diversidad mal atendida en las aulas, sin apoyos, sin especialistas para determinadas necesidades. Sin ellos, la inclusión no es real y efectiva”.
En la conferencia inaugural “Educar en la empatía: claves para una escuela más humana e inclusiva”, el maestro, escritor y conferenciante, César Bona, ha apelado a recuperar la amabilidad y los gestos sencillos como base de una educación “porque son los que te convierten en una gran persona”.
Las mesas de la mañana han analizado los modelos educativos para ofrecer una respuesta adecuada a las personas con discapacidad y el impacto de los entornos socioeconómicos desfavorecidos en la equidad educativa.
Estas jornadas son la cita anual más importante de los defensores del pueblo y cuentan con la presencia de los titulares de las defensorías autonómicas: el defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo; el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas; la ararteko, Inés Ibáñez de Maeztu; la justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna; el procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana; el defensor del pueblo Navarro, Patxi Vera, y la diputada del Común de las Islas Canarias, María Dolores Padrón. Además de los técnicos de las defensorías, también participan maestros, pedagogos, trabajadores sociales y representantes de entidades educativas y sociales de Aragón.
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