La Plataforma de Salud Mental expone ante la justicia de Aragón su petición sobre el Registro Unificado de Contenciones para que los datos reflejen la realidad de todos los centros públicos y privados
Concepción Gimeno ha insistido en la necesidad de evitar la soledad que puede sentir una persona sometida a una contención física
La justicia de Aragón, Concepción Gimeno, se ha reunido este martes con las representantes de la Plataforma de Salud Mental, las psiquiatras Ana Martínez y Carmen Ferrer, en el Palacio de Armijo. Ambas han valorado de forma positiva la existencia en Aragón de un Registro Unificado de Contenciones, que consideran un paso inicial de un proceso hacia una atención sin contenciones en centros sanitarios, de menores y de personas con discapacidad.
Sin embargo, sus representantes consideran que, para que el registro sea fiel a la realidad, este debería cumplimentarse no solo en los centros públicos, sino también en los concertados, y diferenciar por servicios asistenciales.
Para las psiquiatras, la seriedad y el rigor en la recogida de los datos sobre contenciones contribuyen a la transparencia y creen que este facilitará la toma de decisiones encaminadas a reducir las contenciones físicas. Por ello, es importante que todos los profesionales afectados conozcan el registro para que exista una continuidad en la recogida de datos.
Concepción Gimeno ha insistido en la necesidad de evitar la soledad que puede sentir una persona sometida a una contención física y, sobre el registro, en la importancia de hacer pedagogía entre los profesionales para que cumpla la función por la que fue creado. La institución del Justicia de Aragón tiene abierto un expediente para estudiar el tema.
La Plataforma también ha expresado su preocupación por la situación de las personas tuteladas por la Administración, la mayoría con una enfermedad o trastorno mental, debido a la insuficiencia de recursos existentes para gestionar sus situaciones vitales. En este sentido, se han referido tanto a cuestiones cotidianas como a problemas de mayor trascendencia que requieren una respuesta rápida.



