La justicia de Aragón pide de oficio al Gobierno y al Ayuntamiento de Fanlo que adopten medidas para conservar ‘Casa Ruba’

También solicita que se estudie y valore una actuación coordinada entre todas las administraciones implicadas para que Casa Ruba pueda convertirse en un instrumento de desarrollo económico, social, cultural y artístico de la zona

La justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha emitido una sugerencia en la que insta al Gobierno autonómico y al Ayuntamiento de Fanlo a adoptar las medidas necesarias para la conservación de ‘Casa Ruba’, una casa-fuerte torreada cuyo origen se remonta al siglo XVI que se encuentra en la localidad oscense.

Esta sugerencia responde a un expediente que la institución del Justicia de Aragón inició de oficio ante las diversas noticias aparecidas en los medios de comunicación que llamaban la atención sobre su estado. Teniendo en cuenta, además, que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

La resolución de la institución continúa proponiendo que se estudie y valore la adopción de una actuación coordinada por parte de las administraciones con competencia en el territorio, con el fin de que Casa Ruba pueda convertirse en un instrumento de desarrollo económico, social, cultural y turístico, habida cuenta de su valor objetivo y de su conexión con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Las tres instituciones interpeladas, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte; la Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca, y el Ayuntamiento de Fanlo, han reconocido en sus contestaciones al Justicia de Aragón la importancia histórica de Casa Ruba, de un “excepcional valor”, así como su mal estado de conservación y la necesidad de actuar lo antes posible.

La justicia de Aragón pide en su resolución que esta se envíe, además, al delegado del Gobierno en Aragón, al presidente de la Diputación Provincial de Huesca y al presidente de la Comarca del Sobrarbe.