La justicia de Aragón pide que se valore permitir ejercer la docencia a quien posea un certificado de equivalencia

Concepción Gimeno responde así a la queja de un ciudadano italiano que expone que la administración autonómica le exige la homologación del grado a pesar de haber cursado el Máster de Profesorado en España

La justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha emitido una sugerencia dirigida al Departamento de Educación, Cultura y Deporte para que valore el criterio expuesto por el Estado a la hora de permitir ejercer la docencia en Educación Secundaria en régimen de interinidad a quien cuente con un certificado de equivalencia de un grado extranjero junto con el máster en formación del profesorado.

La queja de la que deriva esta sugerencia la interpuso un ciudadano italiano que lleva más de diez años residiendo en España. Este cuenta con un certificado de equivalencia de su grado en Química, expedido por el Ministerio de Universidades, que le sirvió para acceder al Máster en Profesorado que cursó en España.

Sin embargo, el ciudadano expone que la Consejería de Educación de la Comunidad le ha denegado el acceso a las plazas extraordinarias argumentando que su certificado no es válido para impartir clase. Una situación que, según explica, no se da en otras comunidades como Navarra o Madrid, donde su certificado sí que es reconocido.

Este ciudadano cuenta con un informe sobre su situación remitido por la Subdirección General de Títulos y Ordenación Universitaria del Ministerio de Universidades. En él se establece que la profesión regulada la habilita el máster de profesorado y que para el grado cursado en extranjero es suficiente con el certificado de equivalencia, no hace falta la homologación.

Este no es un asunto aislado, ya que la institución del Justicia de Aragón ha tramitado tres quejas similares en 2025 que ha resuelto de la misma manera.